El día en que Chile se rindió, se apago y paro frente a la naturaleza.9

20:07

El día 26 de febrero de 2010 mi familia y yo nos fuimos a Olmué con el fin de dar un buen termino a las vacaciones de Verano. Estaba mi mamá, papà, hermana, primas y tíos. En casa quedo mi tata cuidado por la nana y en Con Con quedaron mis dos abuelos junto con mi prima que no quizo ir a Olmué porque era el último Fin de semana de verano y quería carretear.
LLegamos a almorzar a Olmué y aprovechamos el día jugando cartas y bañandonos en la piscina que parecía pirámide azteca porque estaba en altura.
La casa era bonita, estaba pintada de verde y la rodeaban árboles frutales, al lado de ella hay una árboleda de tierra y cuando pasaban los autos se sentía un mini ruido subterraneo, similar a un temblor, cada vez que pasaba un auto me asustaba.. no sabía lo que me esperaba.
Por la tarde llego el resto de mi familia porque estaban trabajando y llegaron a la hora de comida, hicimos un asado todos nos servimos unos traguitos y empezamos a matar la noche jugando "la maldición del 3" y la famosa "cultura chupistica" estaba todo bien, lo estabamos pasando el descueve. A eso de las 2:30 AM a Caro, mi prima, le dio sueño, se había levantado a las 6:30 AM y era comprensible a las demás niñas nos dio sueño y frio así que la acompañamos. Arreglamos nuestras camas y por falta de en una cama de dos plazas durmimos mi hermana, caro y yo y en la litera de al lado se suponía que iba a dormir una tía y arriba la consuelo la prima chica.
Estabamos todas acostadas tratando de conciliar el sueño y la consu hablaba y nunca se callaba estabamos muertas de la risa porque lo único que queríamos era dormir. deben haber dado las 3:00 o 3:15 AM cuando recién estaba entrando a los brazos de morfeo cuando de repente sentí ese ruido subterraneo y me dije tranquila es un auto, ese ruido vino acompañado de un leve moviento y ahí supe que no fue un auto que paso, sino que un temblor. El temblor cada vez aumentaba su movimiento abrí mis ojos y vi las pepas de la consu mirandome con una cara de espanto atros, con mi hermana al mismo tiempo nos sentamos en la cama y la consu se tira encima mío con saco de dormir y todo. El movimiento se hacía cada vez mas fuertes.
Mientras yo trataba de despertar y darme cuenta que no era un simple temblor mi mamá abrió la puerta de la pieza y prendio la luz, de mi boca salió un grito desesperado llamandola "mamá" como cuando uno es un pobre niño indefenso y no sabe que hacer y quiere tanto a la mamá. Ella me dijo que me tranquilizara que saliera a la puerta, nos paramos lo más rápido que pudimos y nos dirigimos a la puerta, mi prima, la caro, estaba en la cama aun durmiendo yo y mi hermana la moviamos, aparte del movimiento que ya había, para que saliera de la cama, avisándole que era un terremoto. La caro despertó y mi mamá ya no estaba conmigo me puse en el umbral de la puerta al lado de la de nosotros y en el umbra de la puerta donde dormíamos nosotras estaba mi hermana y mi prima.
La luz prendía y apagaba hasta que en un momento no prendió más y lo único que veíamos era la casa a oscuras más las sombras de mi familia moverse de pared a pared.
Yo en el umbral de la puerta me tuve que sujetar fuerte casi agachada para que el movimiento no me botara cerraba los ojos pidiendo que terminará de una vez, de Dios me acorde muy pocas veces, pedía que la naturaleza parara.
La oscuridad, el no ver desarollo nuestro sentido auditivo y lo único que sentía era los gritos de mi mamá, la desesperación de mi tía, a mi papá pidiendo calma y mis tios gritaban para que nos tranquilizaramos, ninguna lloró en el momento del terremoto. Junto con los gritos de música de fondo se sentía los vidrios caer, pense que los platos de la cocina ya habían muerto y que los cuadros y adornos también, no me preocupe de los vidrios de la ventana, todo lo que aprendí en la operación daysi no lo utilize, no hubo tiempo, no pense, solo seguí a mi mamá.
El terremoto interminable/infernal llego a su fin mi tía con una linterna super chiquitita trataba de vernos las caras y ahí fue cuando nos bajo la angustia/shock pensando en los nuestros, mi tata estaba solo, mis abuelos en Con Con también y mi prima chica estaba carreteando Dios sabía donde. Mi tia la mama de mi prima que carreteaba entro en una crisis nerviosa que nada ni nadie podía curar, solo su ver a su hija viva era su salvación. La acompañe un rato buscando sus pastillas y me empeze a acordar de todos mis amigos y familia, mi mejor amiga estaba sin sus papas, su mamá estaba en Concepción y su papa en Iquique. La angustia me carcomia el corazón y el aire a veces se me iba.
Una tía me dijo "su primer terremoto" y yo qué? esto fue un terremoto para mi había sido un gran temlor y al saber que era terremoto pense Oh Dios porfavor protege a mi familia.
Mi papá decidió abortar misión en Olmué y volver a nuestras casas con lo puesto y mañana volveríamos a buscar las cosas, nos subimos anuestros autos los celulares no conectaban no habia red ni señal, se corto la luz el agua, Hoy 2010 la tecnología no sirvió de mucho. cada uno llego a sus casas y todos estaban bien Gracias a Dios.
Cuando nos dimos cuenta que el epicentro había sido en Concepción nadie lo podía creer, un terremoto que abarcó 4 regiones, la mas habitadas del país, era un cataclismo. Todos estaban preocupados, prendimos la radio del auto y en la radio insistían en que no había peligro de Tsunami. Esa noche no dormimos nada.
La luz estaba cortada, el agua no. Todos nos hablaban de las imagenes, que eran terribles que se salió el mar y que habían muchos desaparecidos, yo les decía que como había habido un Tsunami si en la radio dijeron que no, la Armada se equivocó. Murió mucha gente hay muchas otras desaparecidas.
Doy gracias a Dios por estar bien y porque amigos y familia también, doy gracias a que fue de noche porque si hubiera sido de día estoy segura que esta historia sería muy distinta. Pido a Dios que toda esta desgracía pase, que las familias damnificadas encuentren consuelo en estos momentos negros.
Somos un país largo y angosto rodeados de mar " y ese mar que tranquilo te baña", que sin duda el día 27 de febrero de 2010 a las 3:34 AM por cerca de 3 minutos se rindió ante la naturaleza pero no cabe duda que esto no nos detiene y esto no nos parará.

You Might Also Like

0 Tienen Estrellitas

Subscribe