Estoy cansada

11:14


screenshot_00047
Queridos, este no es un post  sobre cosas que me gustan, de moda, fotos, música u otros, si no que es para desahogarme un poco, ya que me cuesta decir lo que pienso o lo que me pasa a gente que quiero. Para los que me siguen hace años sabrán que el 2011 tuve Leucemia, gracias a Dios, a mi familia y  amigos hoy estoy en remisión. Tengo 24 años, joven pero para la ley, al parecer no.

Así es, gracias a la nueva ley, a los 24 años se deja de ser carga, en mi caso, dejé de ser carga de mi papá por lo que tengo que encontrar una isapre o hacerme carga de mi mamá o bien entrar a Fonasa en el grupo A, indigente.
La Leucemia se fue, gracias a Dios, pero no así el tratamiento, tengo que tomar pastillas muy caras, tengo que hospitalizarme cada 3 meses para hacerme un examen, para ver si la leucemia vuelve o se fue para siempre, este examen, que no es para nada barato me tocaba ahora en Enero, recién supimos esto de que no soy carga de mi papá, por lo que todos los tramites, remedios y demases tendría que hacerlo de forma particular.
Y así lo hice, el examen lo page particular, las pastillas que antes me las daban gratis porque mi papá tenía un seguro de enfermedades catastróficas, la hospitalización, me salia 0 peso, las pastillas 0 peso, la jeringa, la tela adhesiva, el algodón, el suero, el alcohol, la atención, todo era gratis, gracias a ese seguro, todo eso cambio hoy.
Si bien nunca nos ha faltado nada, fue bastante chocante para mi salud mental y la de mis padres saber el verdadero precio de estos remedios y procedimientos, siempre me sentí segura y tranquila porque sabía que estaba ese seguro. Mi doctora es un 7, es la mejor, la gente que me trato, las enfermeras, las nutricionistas, la gente de aseo, todos son unos dulces y doy gracias por haberme topado con ellos.
Este examen de que les hablo me salió 112.355 pesos, en viña no lo hacen, así que tuve que partir al hospital clínico de la UC,  no recurrí a un hospital público por mi situación, “paciente oncológico” y también por no saber mucho del sistema, sé que mi papa haría lo que fuera por mi salud, sería capaz de endeudarse hasta el cuello con tal que esté bien, pero … es demasiado.
Como les dije, cada 3 meses tengo que hacer este tratamiento, donde por 15 días tengo que tomar 10 pastillas diarias, que en palabras simples son quimioterapia en pastillas, es un procedimiento de protocolo, que dura dos años, en mayo de este año cumplo los dos años de tratamiento.
En cada frasco de pastillas vienen 100 pastillas, por lo que me dura 10 días y como son 15 días tendría que comprar dos frascos, cada pastilla cuesta al rededor de 3.000 pesos, el frasco entero 300.000 pesos, para los 15 días, dos frascos….600.000 pesos.
Cuando llegue al hospital clínico me preguntaron que previsión tenía, le respondí que ninguna. Me miro con cara de asombro el tipo que me atendió, me dijo que particular el examen era muy caro, yo le dije, si sé, pero no tengo previsión así que cobralo no más.
Mi papá hoy fue a comprarme estas pastillitas hechas de oro y la niña que lo atendió le dijo: ¿necesita algún certificado para el reembolso?, mi papa respondió que no, que no tenía nada.
Sé que algunos pueden pensar que es falta de información, que hay muchas maneras, como dije, pasar a ser carga de mi mamá, contratar un plan de isapre u otra cosa, pero seamos realista, quien me aceptará como “cliente” sabiendo que tengo que declarar la leucemia, que bolsillo estaría dispuesto a pagar ese plan que de seguro me saldría muy caro, si recién estoy egresada y el miércoles pasado recién entregué mi tesis. ¿cómo lo hago?
Pagar todo particular, es la única forma, cómo es posible que a los 24 años dejes de ser carga de tu papá, los tiempos cambiaron, a los 24 años aun se es pendejo, la mayoría está terminando su educación, cómo se hace.
El sistema no entiende tampoco, que en mi caso, mi papá paga dividendo, paga crédito universitario, así es porque para el sistema mis papas ganaban mucha plata para darme una beca, pero no entendían que eramos dos estudiando en la universidad, mi hermana y yo, donde el promedio anual de arancel era de 2.500.000.
O sea, ellos creen que por que se gana arriba de un millon se puede afrontar una carrera universitaria, que somos clase media, pero si esa clase ya no existe. En este país es más fácil ser pobre o rico, pero ni pensar a los de al medio, a los que si quieren tener un auto, irse de vacaciones, comprar una casa, comer rico puede ser fácil, pero no sí tienen a dos hijos en la universidad, por eso.. el crédito CORFO, es la opción, nuestra opción, y ni menos pensemos en si una de esas hijas tiene o tuvo cáncer.
Simplemente no se puede…estoy cansada de que nos caguen por todos lados, a mi no me importa el color político, si son rojos, amarillos o azules, sólo me importa que las cosas cambien, que no se beneficien unos pocos, pensemos en los problemas reales de la gente.
Estoy cansada… y muy endeudada.

You Might Also Like

0 Tienen Estrellitas

Subscribe